Educación para el Desarrollo Sostenible

Reciclaje Inclusivo: Gobierno, Empresa y Recicladores

  • Qué buscamos: El proyecto busca que los recicladores de base mejoren sus condiciones laborales, y aumenten el promedio anual de ingresos por la comercialización de materiales reciclables. El resultado esperado es que los recicladores de cuatro comunas de la Región Metropolitana aumenten sus ventas de materiales reciclables, y exista una coordinación efectiva de los actores involucrados.
  • Dónde se desarrolla: En las comunas de  Peñalolén; Recoleta; santiago y Quinta Normal, todas ubicadas en la Región Metropolitana.
  • Quiénes nos apoyan: Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR); Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Fundación AVINA; Red Latinoamericana de Recicladores (Red-LACRE); PepsiCo Latinoamérica; Coca Cola; BASF; Gerdau; Tetra Pak, y Cempre; además participaron las municipalidades de Santiago, Peñalolén, Recoleta y Quinta Normal.
  • Con quiénes trabajamos: Hombres y mujeres de la Región Metropolitana, que trabajan como  recicladores de base en las comunas de Quinta normal, Peñalolén, Recoleta y Santiago.
  • Qué queremos aportar: Este proyecto se distingue debido a que se centró en la incorporación y entrega de capacitaciones para recicladores de base, el fortalecimiento de la cadena de reciclaje y el desarrollo de modelos de gestión, elementos que proporcionaron alternativas de profesionalización para la labor de estos emprendedores en torno a circuitos formales de recolección de residuos. La iniciativa además trajo consigo la creación de una metodología que ha convertido a esta experiencia en un modelo replicable de cara a las 346 comunas que existen en el país y los más de sesenta mil recicladores chilenos.
  • Periodo de ejecución: 2013-2016.