Con el objetivo de aportar nuevas herramientas en el ámbito del respeto de los derechos humanos por parte de las empresas, este miércoles 17 de junio Fundación Casa de la Paz publica las primeras Guías Chile de derechos humanos y empresas, que abordan las temáticas de personas migrantes y refugiadas, y personas mayores. Siendo estos dos grupos algunos de los más gravemente golpeados por la emergencia sanitaria, las recomendaciones contenidas en estas Guías cobran relevancia para las empresas que quieran responder a la crisis desde un enfoque de derechos. 

Se espera que estas primeras dos publicaciones logren orientar de manera práctica y concreta tanto a las empresas como a los titulares de derecho en la implementación de los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos, el estándar global en estas materias. 

La iniciativa fue impulsada con el apoyo de la Unión Europea, y su elaboración estuvo basada en el diálogo multiactor y la construcción de acuerdos. Para lograr abordar adecuadamente los potenciales impactos de la actividad empresarial en las personas, reflejando la diversidad de miradas presentes en nuestra sociedad, se diseñó una estructura de gobernanza en la que participaron diversos representantes de organizaciones de la sociedad civil, sector empresarial, academia, organismos internacionales, sindicatos y del Estado. El compromiso desinteresado que este grupo de personas mostró con la iniciativa nos entusiasma a seguir contribuyendo a construir una cultura de respeto a los derechos humanos en Chile. 

Ir al contenido