En la iniciativa de la Unión Europea y Casa de la Paz se elaborarán recomendaciones prácticas para la implementación de los Principios Rectores de Naciones Unidas en la gestión de las empresas. Actualmente dos comités técnicos trabajan en temas sobre personas mayores y migrantes.

“Las empresas deben respetar los derechos humanos, pues no son un compromiso voluntario. En esto existe una responsabilidad adicional a cumplir las normas y leyes nacionales”. Con esa categórica noción la jefa de proyectos de la Fundación Casa de la Paz, Magdalena Morel, estrenó el proceso para la elaboración de las ‘Guías Chile de Derechos Humanos y Empresas’ en la 4º Consulta Regional sobre Empresas y Derechos Humanos para América Latina y el Caribe organizada por la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), celebrada este 3 y 4 de septiembre en el edificio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Santiago de Chile.

‘Guías Chile de DD.HH. y Empresas’ es un proyecto que cuenta con financiamiento de la Unión Europea y liderado por la organización chilena Casa de la Paz. Esta semana fue presentado en el panel ‘Iniciativas multi-actor para fomentar la implementación de los Principios Rectores’, el que contó con la participación de Julio Martínez (ONG Socios Perú), Ronal Contreras (Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial – Guatemala) y Nataly Sarmiento (Fundación Ideas para la Paz – Colombia).

La Consulta Regional tuvo como objetivo ser un momento reflexivo sobre las implicancias del trabajo conjunto y transversal del sector privado, público y de la sociedad civil para la elaboración e implementación de recomendaciones prácticas y la aplicación de procedimientos para que las empresas cumplan satisfactoriamente los derechos humanos en sus diversos ámbitos.

“Este es una tremenda oportunidad para dar a conocer el propósito del las futuras ‘Guías Chile’, pero además para nutrirnos, como secretaría técnica del proyecto, de otras visiones y de las experiencias ejecutadas con éxito en países vecinos”, explica Morel. Actualmente esta iniciativa cuenta con comités técnicos –conformados por expertos, académicos y representantes de empresas, de gobierno y de la sociedad civil– en materias de personas mayores y otra sobre personas migrantes, los que hasta diciembre serán los encargados de definir los contenidos que serán validados en regiones y, finalmente, aprobados por un Consejo Directivo. “La aplicación de las ‘Guías Chile’ será trascendental para que las empresas puedan evaluar y gestionar mejor sus riesgos”, agrega Morel.

En la cita se abordaron contextos como el cambio climático, el enfoque de derechos humanos en la evaluación ambiental de proyectos, el acceso a mecanismos de reparación en casos de violaciones a los derechos humanos, la protección de personas defensoras de derechos humanos, Planes Nacionales en la materia, perspectivas de comunidades indígenas y multisectoriales, y la integración de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Entre sus participantes estuvieron: el ministro de Justicia Hernán Larraín; la representante de ACNUDH en América del Sur Birgit Gerstenberg; el secretario para América Latina y el Caribe de Cepal Luis Fidel Yáñez, el director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur Fabio Bertranou; la subsecretaria de Derechos Humanos Lorena Recabarren; además de expertos, académicos, representantes de gobiernos, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil.

La realización de este evento ocurre en el contexto del proyecto ‘Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe’, gracias al apoyo de la OIT, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Unión Europea, y culmina anualmente en el Foro de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos.