El Proyecto

Capacitación y diálogo multiactor en el marco del Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas

Contexto

Los Derechos Humanos son normas básicas destinadas a garantizar la dignidad e igualdad de todas las personas, y si bien el Estado tiene un rol preponderante en el resguardo de estos derechos, es cada vez más evidente un papel ineludible por parte de las empresas, que por las actividades propias de su funcionamiento –operaciones, productos o servicios prestados– se relacionan con múltiples actores, tales como trabajadores y trabajadoras, contratistas, consumidores y consumidoras, proveedores, comunidades aledañas, además de accionistas e instituciones del Estado, pudiendo provocar o contribuir a provocar, en cualquiera de sus fases productivas, consecuencias negativas sobre los Derechos Humanos.

Por lo anterior, el año 2005 la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas determinó la necesidad de formular un nuevo enfoque respecto a la cuestión de las empresas y su relación con los Derechos Humanos, adoptando en 2011 los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos, estructurados en base a tres pilares:

  1. El deber del Estado de proteger los Derechos Humanos de las personas contra el abuso de terceras partes, incluidas las empresas.
  2. La responsabilidad de las empresas de respetar los Derechos Humanos, actuando acorde a la debida diligencia para evitar violar los derechos de otros y abordar los impactos adversos en los que se vean involucrados.
  3. Acceso a formas efectivas de reparación para las víctimas, ya sean judiciales o no judiciales, estatales o desde las empresas.

Por su parte, en agosto del año 2017 Chile expresó su compromiso hacia los Principios Rectores, reconociendo en ellos una herramienta clave para la sostenibilidad, mediante la elaboración del primer Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas (2017-2019).

El Proyecto

Proyectando el trabajo que realiza Fundación Casa de la Paz en la resolución de desafíos socio-ambientales en Chile, desde el mes de febrero de 2018 se está desarrollando, con co-financiamiento de la Unión Europea, el proyecto “Capacitación y diálogo multiactor en el marco del Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas”.

Este proyecto busca aportar a la gestión de los impactos de las empresas a partir de un enfoque de Derechos Humanos, a través de la generación capacidades técnicas y herramientas que fortalezcan la comprensión de los estándares exigibles a una empresa y que reduzcan las brechas de información en materia de Derechos Humanos, permitiendo a los grupos destinatarios –organizaciones de la sociedad civil, asociaciones indígenas, sindicatos, actores del Estado y empresas– estar en una mejor posición para ejercer sus derechos, representar sus intereses de forma efectiva y responsable, y comprender la perspectiva de otros actores, potenciando de esta forma un diálogo multiactor que promueva el principio de Debida Diligencia como elemento central de una empresa que se desempeña acorde a estándares de Derechos Humanos.

Para lo anterior, durante el mes de octubre se realizaron 3 rondas de jornadas especializadas de formación a actores clave de los grupos destinatarios antes mencionados, en la Región de La Araucanía (18, 19 y 20 de octubre), Antofagasta (22, 23 y 24 de octubre), y Metropolitana (25, 26 y 27 de octubre), en las que se contó con la asistencia de un total de 104 participantes, 50 mujeres y 54 hombres, quienes desde su experiencia en la materia intercambiaron miradas, contribuyendo así al diálogo y aprendizaje respecto de cómo valorar e integrar los Derechos Humanos a sus diversos ámbitos de acción.

La estrategia de las jornadas de formación, en esta primera etapa del proyecto, consideró dos líneas de capacitación diferenciadas según los actores intervinientes: grupo multiactor 1: constituido por agrupaciones indígenas, sociedad civil y sindicatos; y grupo multiactor 2: constituido por empresas y Estado.

Al mismo tiempo, para el año 2019 se proyecta aportar a la gestión integral de los impactos de las empresas, mediante la continuación del proceso de diálogo multiactor y trabajo conjunto, de largo plazo, entre los distintos sectores involucrados e interesados en que las empresas adopten los más altos estándares de respeto a los Derechos Humanos, el cual contempla la elaboración de las “Guías Chile”, instrumentos concebidos como herramientas específicas que contengan directrices que aporten a la materialización y aplicación práctica de los estándares establecidos por los Principios Rectores, para contextos específicos.

Sede Santiago

Orrego Luco 087, oficina 3, piso 4. Providencia, Santiago

Sede Antofagasta

Avenida Grecia 1516, Antofagasta

Llámanos o Escríbenos

+(56) 229293471
+(56) 229293472

Escríbenos

empresasyderechoshumanos@casadelapaz.cl

Co-financiado por la
Unión Europea