Derechos Humanos y Empresa

¿Cómo se relacionan los derechos humanos y las empresas?

Derechos Humanos y Empresa

Los derechos humanos son garantías que protegen a individuos y grupos de acciones que puedan interferir con sus libertades fundamentales y su dignidad humana. Si bien el Estado tiene un rol preponderante en el resguardo de estos derechos, es cada vez más evidente el papel ineludible que tienen las empresas por cómo las actividades propias de su funcionamiento –operaciones, productos o servicios prestados– se relacionan con múltiples actores, tales como trabajadores y trabajadoras, contratistas, consumidores y consumidoras, proveedores, comunidades aledañas, además de accionistas e instituciones del Estado. Las empresas pueden provocar o contribuir a provocar, en cualquiera de sus fases productivas, consecuencias negativas sobre los derechos humanos.

En 2005, la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas determinó la necesidad de formular un nuevo enfoque respecto a las empresas y su relación con los derechos humanos, adoptando en 2011 los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos, estructurados con base en tres pilares:

  1. El deber del Estado de proteger los derechos humanos de las personas contra el abuso de terceras partes, incluidas las empresas.
  2. La responsabilidad de las empresas de respetar los derechos humanos, actuando acorde a la debida diligencia para evitar violar los derechos de otros y abordar los impactos adversos en los que se vean involucrados.
  3. Acceso a mecanismos efectivos de reparación para las víctimas, ya sean judiciales o no judiciales, estatales o desde las empresas.

Por su parte, Chile expresó su compromiso hacia los Principios Rectores en agosto de 2017, reconociendo en ellos una herramienta clave para la sostenibilidad, mediante la elaboración del primer Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas (2017-2019).

Proyecto Casa de la Paz 2018-2019

Durante los años 2018 y 2019, Casa de la Paz ha desarrollado el proyecto “Capacitación y diálogo multiactor en el marco del Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas”, gracias al cofinanciamiento de la Unión Europea, y que busca aportar al mejoramiento de la gestión de los impactos de las empresas a partir de un enfoque de derechos humanos.

A través de capacitaciones y la elaboración de directrices se han generado capacidades técnicas y herramientas que fortalecen la comprensión de los estándares exigibles en materia de derechos humanos a una empresa, para que, al mismo tiempo, se reduzcan las brechas de información en estas materias.

Con lo anterior, los grupos destinatarios de proyecto –organizaciones de la sociedad civil, asociaciones indígenas, sindicatos, actores del Estado y empresas– pueden quedar en una mejor posición para conocer y ejercer sus derechos, representar sus intereses de forma efectiva y responsable, y comprender la perspectiva de otros actores.

Este diálogo multiactor potencia y promueve el principio de debida diligencia (identificación de las debilidades para corregirlas y de los riesgos para mitigarlos con medidas concretas) como elemento central de una empresa para que se desempeñe acorde a estándares de derechos humanos.

En este sentido, Casa de la Paz realizó jornadas formativas especializadas a los grupos antes mencionados en las regiones de Antofagasta, La Araucanía y Metropolitana, en donde los participantes intercambiaron miradas desde su experiencia y dialogaron en torno a la integración y valoración de los derechos humanos a sus diversos ámbitos de acción. 

Al mismo tiempo, se ha trabajado junto a distintos sectores, tanto del mundo privado, del Estado como de la sociedad civil para que las empresas adopten los más altos estándares de respeto a los derechos humanos. Este proceso contempla la elaboración de las “Guías Chile”, instrumentos concebidos como herramientas específicas que contienen directrices que contribuyen a la materialización y aplicación práctica de los estándares establecidos por los Principios Rectores, para aportar a la gestión integral de los impactos de las empresas en contextos específicos.

Esta página web fue creada y es mantenida con el soporte financiero de la Unión Europea. El contenido es de total responsabilidad de Casa de la Paz y no necesariamente refleja las ideas de la Unión Europea.

Co-financiado por la
Unión Europea

Ir al contenido