Estándares Internacionales

Lineamientos internacionales para la protección de los Derechos Humanos

Los tratados internacionales sobre Derechos Humanos generalmente imponen obligaciones a los Estados, y no a las empresas directamente, por lo que es labor del Estado traducir dichas obligaciones a leyes nacionales y hacer que entren en vigor, a modo de proteger los Derechos Humanos de las personas o grupos que pueden ser impactados por las actividades de una empresa. Sin embargo, hay que considerar que aun cuando las leyes nacionales no aborden todos los Derechos Humanos internacionalmente reconocidos, lo hagan de forma débil o incluso entren en conflicto con ellos, implementar una práctica empresarial responsable que respete y promueva los Derechos Humanos, constituye una norma de conducta mundial aplicable a todas las empresas.

Al interior de las empresas, lo anterior se traduce en el requerimiento de crear e implementar mecanismos institucionales que permitan gestionar de manera integral los impactos en los Derechos Humanos –reales o potenciales–, no solo porque es la manera correcta de proceder desde un punto de vista ético, sino porque proteger los Derechos Humanos potencia una economía más justa que permite el desarrollo equitativo de las sociedades y de sus ciudadanos y ciudadanas. Al mismo tiempo, la adopción de un enfoque de Derechos Humanos revierte positivamente en el funcionamiento de las empresas, otorgándoles múltiples beneficios.

Para lo anterior, diversos organismos han elaborado estándares que buscan que tanto las empresas como los Estados sean capaces de proteger y respetar los Derechos Humanos, y que existan herramientas eficaces para la reparación, tanto judiciales como extrajudiciales, ante cualquier tipo de vulneración a los Derechos Humanos.

Documentos

Sitios de interés

Sitios con información sobre el trabajo en Derechos Humanos y Empresas

https://www.business-humanrights.org/es (Español)

https://www.unglobalcompact.org/ (Español)

https://www.e-dh.org/home.php (Inglés)

 

Sede Santiago

Orrego Luco 087, oficina 3, piso 4. Providencia, Santiago

Sede Antofagasta

Avenida Grecia 1516, Antofagasta

Llámanos o Escríbenos

+(56) 229293471
+(56) 229293472

Escríbenos

empresasyderechoshumanos@casadelapaz.cl

Esta página web fue creada y es mantenida con el soporte financiero de la Unión Europea. El contenido es de total responsabilidad de Casa de la Paz y no necesariamente refleja las ideas de la Unión Europea.

Co-financiado por la
Unión Europea