Empresas y Derechos Humanos en Chile

El compromiso de Chile en materia de Empresas y Derechos Humanos

En octubre de 1997 el Gobierno de Chile adhiere a la Declaración de Inversión Internacional y Empresas Multinacionales de la OCDE, cuyo componente integral son las Líneas Directrices para Empresas Multinacionales, las cuales tienen como propósito promover que las empresas lleven a cabo sus actividades en armonía con las leyes y políticas públicas de los países donde se establezcan y conforme a los estándares internacionales en materia de responsabilidad social corporativa.

El año 2005 la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas determinó la necesidad de formular un nuevo enfoque respecto a la cuestión de las empresas y su relación con los Derechos Humanos, adoptando en 2011 los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos.

El año 2000 se crea en Chile el Punto Nacional de Contacto (PNC), el cual se encuentra localizado en el Departamento OCDE de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) del Ministerio de Relaciones Exteriores. El PNC es el órgano responsable de promover e implementar las Directrices, y de mediar en la resolución de conflictos entre empresas y partes interesadas. En este sentido, cualquier persona, natural o jurídica, que se sienta afectada directa o indirectamente por el posible incumplimiento de las Directrices por parte de una empresa multinacional, puede presentar un caso específico ante este organismo.

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