Aplicación de estándares

Aplicación de Estándares

Fundación Casa de la Paz impulsa y desarrolla mecanismos que buscan aportar a la gestión integral de los impactos de las empresas mediante procesos de diálogo entre los distintos sectores involucrados e interesados en que las empresas adopten los más altos estándares de respeto a los derechos humanos.

Estos esfuerzos de los diferentes grupos de interés deben quedar plasmados en documentos concretos que contengan directrices que permitan a las empresas materializar y aplicar de forma práctica los estándares establecidos por los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos.

 

Proyecto 'Guías Chile'

Durante 2019, y en el marco del Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas del Estado de Chile, nuestra Fundación adquirió el compromiso de desarrollar lo que hemos denominado “Guías Chile”. Estas contienen recomendaciones prácticas y de aplicación voluntaria para la implementación en las empresas de los Principios Rectores sobre las empresas y los Derechos Humanos. 

Casa de la Paz ha concretado –gracias al financiamiento de la Unión Europea– la elaboración de dos “Guías Chile”, una sobre ‘Personas Mayores’, y otra sobre “Migrantes” –que estarán disponibles para todo público en marzo de 2020–. Para que las Guías aborden adecuadamente los potenciales impactos de la actividad empresarial en las personas, se diseñó una estructura de gobernanza compuesta por (1) un Consejo Directivo, que lidera la elaboración de las Guías, definiendo los temas que éstas tratarán; (2) una Secretaría Técnica, a cargo de Casa de la Paz y que desarrollará borradores e insumos técnicos y coordinará el diálogo entre los actores involucrados; y (3) Comités Técnicos, uno por cada Guía, quienes revisarán y comentarán sus contenidos.

Como parte del proceso de elaboración de las Guías, Casa de la Paz presentó un avance de sus contenidos a actores clave de la sociedad civil, Estado, empresas, academia y sindicatos de las regiones de Antofagasta y La Araucanía, con el objetivo de recibir aportes y enriquecerlas con la mirada regional. 

Las Guías Chile pretenden ser un aporte multisectorial y práctico para la gestión de los impactos de las empresas a partir de un enfoque de derechos humanos.

Sede Santiago

Orrego Luco 087, oficina 3, piso 4. Providencia, Santiago

Sede Antofagasta

Avenida Grecia 1516, Antofagasta

Llámanos o Escríbenos

+(56) 229293471
+(56) 229293472

Esta página web fue creada y es mantenida con el soporte financiero de la Unión Europea. El contenido es de total responsabilidad de Casa de la Paz y no necesariamente refleja las ideas de la Unión Europea.

Co-financiado por la
Unión Europea

Ir al contenido