• Se trata de iniciativas que se desarrollarán en las comunas de Tocopilla, María Elena y Calama

Este martes 19 de febrero se conocieron los 16 ganadores del Fondo Ambiental 2018 de Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan, que entregará recursos por $191 millones a distintas organizaciones de la II Región para desarrollar iniciativas que busquen mejorar el uso de los recursos naturales y la adaptación a los cambios ambientales.

En esta primera versión se presentaron más de 60 proyectos en tres áreas de trabajo: educación ambiental, conservación de recursos naturales e innovación ambiental.

Este fondo concursable financia proyectos de la sociedad civil que busquen mejorar la eficiencia en el uso de los recursos naturales y la capacidad de adaptación a los cambios ambientales, así como el desarrollo de áreas verdes, proyectos de reforestación y mejoramiento del manejo de residuos.

Entre los proyectos ganadores está “Yo Amo Calama” en la línea de innovación ambiental, propuesta del Club Deportivo Social y Cultural 24 Fit, que implementará puntos limpios en el sector poniente de Calama con el objetivo de fomentar el reciclaje y así erradicar los microbasurales existentes que afectan la calidad de vida de los vecinos.

Los postulantes de esta primera versión, realizado en alianza con Fundación Casa de la Paz, provienen de organizaciones indígenas de las comunidades de Alto El Loa y Ollagüe, organizaciones de las comunas de Tocopilla, María Elena, Calama y Ollagüe, al igual que sindicatos pesqueros y organizaciones gremiales asociadas al uso de recursos marinos en Tocopilla.

En las próximas semanas los representantes de las organizaciones firmarán los convenios para poder iniciar cada una de las iniciativas.

Quienes quieran acceder a más información pueden visitar las páginas web www.elabra.cl y www.casadelapaz.cl, escribir al correo electrónico cdpnorte@casadelapaz.cl o llamar al teléfono +56 9 6393 9059.

 

Ver lista de adjudicados Ver afiche