La iniciativa, en la que participan 13 alumnas y alumnos, es financiada por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente y es ejecutada por profesionales de Fundación Casa de la Paz, sede Antofagasta.

Coincidiendo con la ceremonia de entrega de una nueva Certificación de Excelencia Ambiental a la Escuela Estación Baquedano G-130 por parte de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Medio Ambiente, se llevó a cabo una jornada de reforestación. La actividad fue liderada por los 13 pequeños forjadores ambientales que da vida al Programa de Eficiencia Hídrica y Revitalización del entorno de su escuela, financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) y ejecutado por Fundación Casa de la Paz, e incluyó la plantación de 20 especies arbóreas en sectores beneficiados por el agua que se extrae de la planta de tratamiento y recuperación de aguas grises, que se implementó en 2017, gracias a este mismo programa.

A continuación los niños – de 1° a 3° básico- junto a la seremi del Medio Ambiente, Visnja Music, otras autoridades locales y apoderados recorrieron la mencionada planta, momento en el que se explicó el alcance de esta obra para la escuela y qué áreas se benefician directamente; además las y los forjadores invitaron a la Seremi a conocer el invernadero en el que trabajan y cuyas mejoras ya están casi finalizadas, gracias al apoyo del centro de padres.

Tras este hito medioambiental, Visnja Music, señaló que “quiero felicitar al equipo directivo del establecimiento educacional, a sus alumnos, padres, apoderados y entidades asociadas, por el compromiso con el cuidado del medio ambiente. Sé que ha sido una tarea en la que llevan tiempo trabajando y que hoy da sus frutos, alcanzando el nivel máximo de la certificación escolar, de excelencia. Destaco también la participación activa de los forjadores ambientales en el marco del Programa de Eficiencia Hídrica y Revitalización del entorno de su escuela”.

Por su parte el alcalde de Sierra Gorda, José Guerrero Venegas señaló que “este tipo de actividades son esenciales para contribuir al desarrollo sustentable, pues se educa desde temprano a los futuros líderes acerca de la importancia de proteger el medio ambiente, ayudando a preservar de mejor manera el medio ambiente en un contexto de colaboración y trabajo en equipo”, concluyó.

“Está instancia sirvió para que las autoridades pudiesen ver de cerca el trabajo que realizamos semana a semana con los forjadores ambientales, el compromiso que tiene el cuerpo educativo y cómo constantemente se busca renovar el entorno educacional de la mano de una mejora ambiental”, señaló a su turno, la profesional de Casa de la Paz, Karla Sepúlveda. Y a reglón seguido enfatizó que “la reforestación también permitió reforzar el compromiso de los alumnos participantes en la academia de forjadores ambientales y de sus padres, con el cuidado de estas nuevas especies, las que fueron elegidas por su gran resistencia al clima de Baquedano, su tamaño de crecimiento y la posibilidad de que los mismos alumnos puedan podarlas y darle el diseño que ellos quieran, sin perjudicarlas”.

Fuente: Sociedad Anónima-La Segunda. El Mercurio de Antofagasta.