Yasmín Martínez, jefa del proyecto comentó que “las metas del FPA que desarrollamos en la Escuela de Baquedano este año apuntan tanto a la educación ambiental como a crear un sistema de regadío sustentable para las áreas verdes a través de la habilitación de una planta de tratamiento de aguas grises en la escuela.

El Programa de Eficiencia Hídrica y Revitalización del entorno para la Escuela Estación Baquedano G 130, financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente, e implementado por el equipo de la sede de Antofagasta de nuestra Fundación, ha vivido importantes hitos en los últimos días.

Y es que los 15 alumnos de educación pre básica y primer y segundo ciclo de educación básica que integran la Academia de Forjadores Ambientales avanzaron en los preparativos  previos para un nuevo proceso de siembra en el invernadero que mantienen en su escuela, ubicada en la localidad de Baquedano, y que se construyó gracias a otros FPA en el que Casa de la Paz trabajó junto al Centro General de Padres del establecimiento en 2015.

Asimismo, los niños y niñas ambientalistas protagonizaron una interesante salida pedagógica centrada en el acceso a  capacitación en temas medio ambientales. El recorrido partió con una visita al Jardín Botánico de Aguas Antofagasta, en el que pudieron observar in situ  diversas especies de plantas y ambientes que se dan en el país, además los alumnos participaron activamente, realizando múltiples consultas a los monitores sobre las especies de la región de Antofagasta y cuáles son los cuidados que requieren.

A continuación acudieron al Parque Ecorayen, espacio construido sólo con materiales reciclados y donde los forjadores participaron del taller de “Reducir, reutilizar y reciclar”, con el objetivo de conocer nuevas ideas para llevar a cabo en la Academia, en su escuela y en casa.

Yasmín Martínez, jefa del proyecto comentó que “las metas del FPA que desarrollamos en la Escuela de Baquedano este año apuntan tanto a la educación ambiental como a crear un sistema de regadío sustentable para las áreas verdes a través de la habilitación de una planta de tratamiento de aguas grises en la escuela.  Asimismo esperamos que los estudiantes aprendan sobre la importancia de cuidar el recurso hídrico y las áreas verdes que el establecimiento posee, labor que será liderada por la Academia de Forjadores Ambientales, quienes llevarán a cabo un catastro de las especies vegetales con las que cuenta la escuela y que áreas requieren un trabajo de  recuperación”.