En 2015, nuestra Fundación apoyó el compromiso con el cuidado del Medio Ambiente del municipio de Sierra Gorda asesorándolo en la obtención de la Certificación Ambiental Municipal. En la misma línea, en 2013 apoyamos a la Escuela Estación Baquedano G130 en la realización de una primera Feria Escolar Ambiental del Agua.
Gracias al apoyo del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente, se acaba de echar a andar el Programa de eficiencia hídrica y revitalización del entorno para la Escuela Estación Baquedano G 130, iniciativa ejecutada por profesionales de la sede de Antofagasta de Fundación Casa de la Paz.
La ceremonia de lanzamiento contó con una colorida presentación de los pequeños alumnos, a la que se sumó la intervención de Felipe Lerzundi, Seremi de Medio Ambiente de Antofagasta y de María José Carrasco, Alcaldesa (s) de Sierra Gorda. Igualmente asistieron Wladimir Fernández, Concejal; Diego Fernández, Concejal, y Leonel Aguirre Carvajal, Sargento 2do de la Tenencia de Carabineros de Baquedano.
Yasmín Martínez, asistente social y coordinadora del proyecto, explicó que el objetivo central de éste es “contribuir a la eficiencia hídrica y revitalización del entorno del establecimiento, a través de acciones orientadas a la concientización de la comunidad y la implementación de un sistema de reutilización de aguas grises para regadío sustentable”.
Respecto de las actividades a desarrollar dentro de este programa se incluyen la realización de visitas pedagógicas en la Región; la realización de jornadas de limpieza, mantención y reforestación en el interior y exterior del establecimiento educacional; talleres de huertos sustentables para los Forjadores Ambientales del la escuela; talleres de eficiencia hídrica y protección del entorno dirigidos a vecinos de la localidad y la comunidad escolar; reuniones informativas para el Comité Ambiental Comunal y el Comité Ambiental Escolar, junto a la generación de materiales pedagógicos y de difusión, y finalmente la instalación de Sistema de recuperación de aguas grises del establecimiento.
Cabe recordar que el trabajo y vínculo de Casa de la Paz con Sierra Gorda y la Escuela Estación Baquedano G-130 no es nuevo. En 2015, nuestra Fundación apoyó el compromiso con el cuidado del Medio Ambiente de este municipio asesorándolo en la obtención de la Certificación Ambiental Municipal. En la misma línea, en 2013 apoyamos al establecimiento en la realización de una primera Feria Escolar Ambiental del Agua, presentando el trabajo realizado en aula durante un semestre. Esta iniciativa se ha desarrollado durante los siguientes años, abordando diversas temáticas ambientales.