El Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, participó este sábado en el 3er encuentro de ONGs “Populusaurio” que se realizó en el Parque Balmaceda, donde recorrió los stands de las más de 60 organizaciones participantes y dio inició al piloto del proceso de participación para el proyecto Nueva Alameda Providencia, que lleva a cabo la Fundación Casa de la Paz.

Al valorar positivamente la iniciativa, la autoridad Metropolitana destacó que el proyecto de Nueva Alameda Providencia es “probablemente una de las obras más importantes en 200 años, que comprende 12 kilómetros, 4 comunas, tres ministerios y ámbitos tan distintos como el peatonal, el patrimonial, los ciclistas, la movilidad pública y privada, la seguridad y los espacios de encuentro”.

Agregó que “hemos tratado de hacerlo de la manera más transparente, con una licitación internacional donde todos estén sentados a la mesa, incluyendo a los municipios, y quizás lo más importante es lo que estamos haciendo ahora que es incorporar a la sociedad civil para que pueda participar. No es fácil que participen los 2 millones de personas que ocupan la Alameda todos los días, pero bueno, estamos innovando en materia de  participación”.

Proceso inédito 

Respecto al rol de Casa de la Paz, Orrego señaló que “durante todo el proyecto de diseño va a haber espacio de participación, encuentros, malones, reuniones con vecinos, espacio ciudadanos. Casa de la Paz ha sido contratada para ayudarnos e implementar una metodología en este proceso de participación bastante inédito”.

“A Santiago le llora una remodelación en serio cuando se van a cumplir 200 años de la Alameda, porque está bastante deteriorada, bastante segmentada y es muy distinta la calle cerca del Costanera Center de lo que es en Pajaritos. Eso es parte de la desigualdad urbana que queremos enfrentar, así es que creemos que es un proyecto que vale la pena impulsar”, afirmó.

La Casa de la Paz es una institución nacida en 1983 que se dedica a participación ciudadana, entre otros temas, comenzando su proceso de trabajo en este proyecto a inicios de 2016. El Populusaurio, en tanto, es una red de más de 20 organizaciones de la sociedad civil que se mantiene unida desde 2013 con el fin de fortalecer el diálogo entre la ciudadanía y el Estado.

Fuente: Intendencia Metropolitana