Proyectos en torno a reciclaje, compostaje y arborización marcan el Día de la Tierra 2010

22 de Abril, 2010 – Para conmemorar el 22 de abril, Casa de la Paz destaca las iniciativas “Santa María cuida su tierra” y “Juntas Podemos lograr un Modelo Ambiental Sostenible de Habitabilidad Urbana”. Ambas buscan instalar prácticas sustentables en diferentes comunidades.

Educación ambiental, minimización de residuos  y compostaje son tres temas claves dentro del programa “Santa María cuida su tierra”, impulsado por Fundación Casa de la Paz y la Municipalidad de Santa María desde enero de este año. Gracias a un plan de difusión, capacitación y liderazgo, el proyecto busca incentivar y formar a toda la población de esta comuna de la quinta región para que se active y participe en la aplicación de las cuatro R (reducción, reutilización, recuperación y reciclaje) en establecimientos educativos, organizaciones sociales y hogares.

Además de frenar el deterioro de la calidad de vida a causa de la contaminación ambiental, los beneficios de la iniciativa serán múltiples. Tras unos meses de implementación, se espera que el programa ayude en la generación de nuevos puestos de trabajo, en la implementación de la idea de reutilización y consumo responsable, y en el impulso a la formación ambiental en establecimientos educacionales. Así, brinda beneficios ambientales, económicos y sociales a la población.

Con todo esto, a un mes de su lanzamiento oficial, el proyecto puede servir como un ejemplo de promoción efectiva de las prácticas sustentables en el marco del “Día de la Tierra”. Cada 22 de abril, la sociedad civil se adhiere a esta celebración, que fue instaurada en 1970 con el fin de crear un cambio de conducta de los ciudadanos en torno a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras problemáticas ambientales.

Según Paula Muñoz, una de las coordinadoras del proyecto, esta iniciativa representa una oportunidad de innovar en el manejo de residuos sólidos domiciliarios (RSD), y servirá a largo plazo para mejorar la calidad de vida y la relación con el medioambiente. “Este programa es importante porque demuestra la voluntad de un municipio de trabajar con toda la comunidad, capacitarse y formar líderes ambientales. En esta comuna, quieren reducir la cantidad de residuos que llega al vertedero, aprender de la técnica del compostaje y sobretodo lograr incrementar la conciencia ambiental y en el camino aprender a mejorar la calidad del suelo y el entorno”, explica.

Para cumplir con las metas establecidas, es preciso que todos comprendan la estrategia de evitar-minimizar-tratar-disponer y puedan llevarla a la realidad local. Por ello, se realizarán capacitaciones que incorporarán conceptos de medio ambiente, sustentabilidad ambiental, residuos y gestión de residuos domiciliarios, incorporando el manejo de residuos orgánicos y, sobre todo, la realización de compostaje.

Celebrar la Tierra impulsando Ecobarrios

Crear hábitos de reciclaje, apoyar el diseño urbano participativo, fomentar el autoabastecimiento y disminuir los efectos del cambio climático son algunos de los beneficios ambientales del proyecto “Juntas Podemos lograr un Modelo Ambiental Sostenible de Habitabilidad Urbana”, impulsado por Fundación Casa de la Paz y financiado por el Fondo de Protección Ambiental de CONAMA RMS y GTZ a partir de la construcción de una villa de viviendas sociales en la comuna de Lo Espejo.

El plan presenta un modelo integral de Ecobarrio que permite cuidar el entorno y, al mismo tiempo, mejorar las condiciones de vida familias trasladadas desde un campamento. Además de la infraestructura sustentable, existe un componente de educación ambiental clave que permite la mejor utilización de los artefactos, la opción por alternativas menos contaminantes y más económicas -por ejemplo en calefacción-, así como fomentar una verdadera conciencia ambiental y de convivencia sustentable que permita el desarrollo de proyectos comunes participativos.

Por sus características, al igual que “Santa María cuida su tierra”, este programa también ayuda a sensibilizar a la población ante los problemas ambientales en una fecha como el 22 de abril. Más aún, quienes están a cargo del programa esperan que la instauración de Ecobarrios permita recordar el “Día de la Tierra” durante todo el año al plantar árboles, habilitar espacios verdes, armar, mantener huertos orgánicos o aprender sobre técnicas de compostaje.

Winko Franz, jefe de proyecto de Casa de la Paz, explica que “esta es una villa que funciona en forma sustentable desde todos los aspectos. Cuenta con autoabastecimiento de hortalizas, tratamiento de residuos orgánicos a través de composteras, separación de material reciclable, negocios inclusivos (entregando oportunidades de trabajo), mejoramiento del entorno y arborización participativa. Con esto, además de preservar el medio ambiente, su instauración permite mejorar la calidad de vida de la población a mediano y largo plazo”.

En definitiva, el proyecto “Juntas Podemos lograr un Modelo Ambiental Sostenible de Habitabilidad Urbana” permitirá hermosear el entorno para estas viviendas, pero más importante es que establecerá un modelo piloto de habitabilidad social sostenible, el que sentará las bases de un modelo mayor de gestión ambiental urbana, y podrá ser replicable en  cualquier comunidad que esté abierta a aprender y practicar diferentes formas de preservación ambiental. Entre ellas, todas las comunidades y pueblos que estén dispuestos a aceptar la invitación que se hace cada 22 de abril para preservar la Tierra.

Tags: , , , , , ,