Participación Ciudadana

Diálogo empresa-comunidad para Mall Arauco Maipú

  • Qué buscamos: Elaboramos un plan de gestión que permitió establecer medidas de corto y mediano plazo para contribuir a solucionar los impactos, de carácter socioambiental, que genera la operación del centro comercial en una zona residencial, altamente poblada, de la comuna de Maipú
  • Dónde se desarrolló:Barrio Longitudinal, comuna de Maipú (Región Metropolitana).
  • Quiénes nos apoyaron: Arauco Malls S.A
  • Con quiénes trabajamos: Siete comunidades susceptibles de afectación por la operación del centro comercial. Éstas estuvieron integradas por 33 actores sociales y 5 mil habitantes potenciales en función de la ejecución del plan de medidas.
    Qué queremos aportar:La intervención comunitaria en proyectos inmobiliarios y en el rubro de centros comerciales es incipiente en Chile. Ante ello, Casa de la Paz entiende la importancia de facilitar un proceso de diálogo conducente a medidas, que aborden los impactos socioambientales percibidos por las comunidades aledañas. Esta iniciativa tiene el sello CDP debido a que busca la resolución de impactos más allá de la norma; se apuesta por resultados a largo plazo para una convivencia sustentable en el territorio, y además estos resultados se alcanzan gracias a la participación de los directos afectados, en una constante búsqueda de lograr acuerdos que satisfagan a la gran mayoría de los participantes.
  • Periodo de ejecución: Nov 2016- nov 17.