Los alumnos de primero a tercero básico de la Escuela Estación Baquedano G 130, que integran la Academia de Forjadores Ambientales dieron el vamos a su segundo año de trabajo con el Programa de Eficiencia Hídrica y Revitalización del entorno de su escuela, financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente e implementado por el equipo de la sede Antofagasta de Fundación Casa de la Paz.

Llenos de entusiasmo los doce niños y niñas ya ha desarrollado una serie de dinámicas ligadas a al cuidado del medio ambiente. Su primer taller, impulsado por Estela González, profesora y encargada de la Academia, junto a la apoderada y artesana, Guillermina González, apuntó a la elaboración de papel a partir del reciclaje de guías y pruebas de la misma escuela. De esta forma, los alumnos aprendieron el proceso de fabricación con miras a replicarlo en sus casas, bajo la supervisión de sus padres o un adulto responsable.

En la siguiente actividad, los forjadores crearon sus propias bolsas recicladas a partir de poleras viejas. La profesora Estela, junto a las expertas de Casa de la Paz, ayudaron a los niños a cortar las mangas y la parte inferior de las poleras, dando vida a las bolsas que finalmente fueron decoradas por los niños. Y para finalizar, en el último taller se utilizó parte del papel reciclado en la elaboración de cartas dirigidas a seres queridos de los alumnos participantes, quienes también aprendieron a crear libretas y cuadernos

Invitación a la comunidad

Consultada por lo que se viene para este proyecto en 2018, la profesional de Casa de la Paz, Karla Sepúlveda, subrayó que “la segunda etapa del FPA incluirá importantes actividades como una jornada de reforestación en la misma Escuela Estación Baquedano, en la que los pequeño forjadores ambientales liderarán la recuperación de áreas verdes, que ya poseen suministro directo de agua desde la planta de tratamiento de aguas grises que instalamos a fines de 2017 en un sector del establecimiento. Por ello invitamos a toda la comunidad escolar y a los vecinos de Baquedano a ser parte de esta acción ambiental y de otras que se realizaran en el segundo semestre del año”.